Agrupación Socialista Universitaria

La ASU es la Agrupación Socialista Universitaria de Madrid. Forma parte del Partido Socialista Obrero Español y defiende los valores de la educación e investigación como principales valores en una sociedad progresista centrada en el bienestar social.

De la Agrupación Socialista Universitaria sabemos que fue fundada en 1956 por Francisco Bustelo en unión con Mariano Rubio y Juan Manuel Kindelan como un grupo político que se nutría de universitarios a raíz de los movimientos sociales de la época. Fue una formación surgida en un inicio sin vínculo con los partidos de la izquierda del momento. Estaba  integrada por estudiantes universitarios que veían a los partidos de la izquierda paralizados en el pasado y afectados por el reformismo y faltos de revolución social. Podemos decir así que la ASU, pretendía refundar la izquierda a través de una ideología donde europeísmo y democracia estuvieran mezclados con anticapitalismo.

La ASU estableció enseguida vínculos orgánicos con el PSOE aunque en un inicio las relaciones con la dirección socialista de Toulouse no fueron fáciles y finalmente en 1961 una parte de la ASU se integró en las Juventudes Socialistas.

Tenía un predominio en el movimiento estudiantil y participaba en las elecciones a representantes del Sindicato Estudiantil Universitario (SEU) y eso junto con la política de unidad de acción con los militantes comunistas y diversas organizaciones internacionales, generó que los militantes de la ASU fueran golpeados en numerosas ocasiones por la represión. Podemos señalar entre otros el caso de Luis Solana Madariaga que en 1959 fue condenado a prisión como dirigente de la Agrupación Socialista Universitaria de Madrid.

La ASU actualmente, fiel a estos valores, defiende el socialismo y la izquierda en el ámbito universitario como ha hecho siempre, y como seguiremos haciendo para conseguir un Estado Social de calidad.

3 Respuestas a “Agrupación Socialista Universitaria

  1. Vicente Girbau tuvo un papel muy importante en la creación de la ASU. Desgraciadamente, falleció.
    http://elpais.com/diario/1998/12/08/agenda/913071601_850215.html

  2. Sobre las primarias para candidato del PSOE a presidente de Gobierno

    Alfredo Pérez Rubalcaba es, sin duda, el candidato mientras no diga lo contrario, dada su calidad de secretario general y ex vicepresidente del gobierno. Desde luego, sería mejor presidente del gobierno de España que Rajoy, y que el resto de los candidatos socialistas de las primarias. No me parece suficiente que barones y capitanes, sin apenas más experiencia administrativa que la autonómica y municipal, además de la pertenencia a la dirección central o regional, pretendan retirar a personalidades socialistas con décadas de experiencia política. Los afiliados y simpatizantes socialistas decidirán, mientras tanto soy rubalcabista, que para eso Alfredo fue gestor de Educación. Alfredo empezó a militar en Convergencia Socialista Madrileña hace cuarenta años, para integrarse en el PSOE en 1977. Los convergentes eran federalistas, europeístas y autogestionarios, abiertos a la unidad de acción de la izquierda, con el modelo francés de referencia. Los líderes socialistas de las primeras décadas democrática, procedentes de la efímera Federación de Partidos Socialistas, de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Ayuntamiento madrileño gobernaron y buscaron el apoyo del PCE y de Izquierda Unida en los años ochenta y noventa.
    En lo personal, es casi de mi pueblo de la zona minera central cántabra, cuya primera agrupación se fundó en 1903, por parte materna y tengo amigas de mi etapa adolescente, hace 35 años, que son familiares suyas.

    Abdón Mateos, catedrático en la UNED, presidente de la Asociación de Historiadores del Presente, responsable del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y de la Cátedra del exilio, militante del PSOE (Agrupaciones de Fuencarral y Chamberí desde 1983; y colaborador de la ASU desde 1981 y afiliado desde 2013)

  3. Jornadas Historia y perspectivas del socialismo
    Conferencia de Rafa Simancas, ex secretario general de ASU, diputado y secretario de formación federal
    Miércoles, AS Fuencarral, centro Vallé Inclán, calle arzobispo Morcillo sn, 19 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s