Encantados con Angel Gabilondo

gabilondo

A escasos días de la decisión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal de suspender al candidato Tomás Gómez y a toda la dirección regional, el panorama en Madrid ha dado un giro copernicano.

Siendo coherente con mi anterior entrada en este blog, no puedo estar más de acuerdo con esta decisión. Creo que la situación en Madrid era insostenible. Desde luego electoralmente, donde nos encaminábamos a una derrota segura, tal como afirmaba allí. Quizás no hubiera sido necesario este remedio “de urgencia” si la enfermedad se hubiera atacado en su momento de forma programada. Pero, en cualquier caso, siempre es mejor una intervención de urgencia que dejar morir al paciente.

Pero también orgánicamente, porque la situación dentro del PSM era irrespirable. Se ha primado durante mucho tiempo la fidelidad a la persona sobre la fidelidad al proyecto y eso ha alejado a muchos buenos militantes del partido, militantes que ahora deberíamos intentar recuperar. Nunca más deberíamos permitir que se primen intereses particulares por encima de los intereses del partido. Y esto vale tanto para los numerosos “palmeros” que han adulado impúdicamente a los dirigentes anteriores, como a los que han sido cómplices con sus silencios. La mejor ayuda que se puede prestar a los dirigentes, y sobre todo al proyecto socialista, es ser espíritus libres y criticar lo que nos parezca erróneo, inadecuado o malo para dicho proyecto. En contrapartida, los dirigentes deberían recibir dichas críticas con la debida atención y rebatirlas en su caso con argumentos. Y por descontado, resulta inaceptable ningunear o silenciar a los críticos con actitudes sectarias.

En este tiempo nuevo se ha sugerido el nombre de Angel Gabilondo, ex-ministro de educación con Jose Luis Rodríguez Zapatero, como posible cabeza de la lista del PSM a la Comunidad de Madrid. En mi opinión, si llegamos a proponerle, y él a aceptar, la elección no puede ser más acertada. Todos conocemos su talante dialogante, su excelente sentido del humor y su empeño en llegar a consensos con “la bicha” –como él nombra humorísticamente al Partido Popular– a pesar de que esta se resistió hasta el final y no fue posible el pacto. Para una agrupación universitaria como la nuestra, tener un académico de su prestigio, a la vez que ex-Rector, como Presidente de la Comunidad de Madrid, no puede sino augurar cosas buenas para la universidad, la investigación y la educación en general. Deberíamos ser los primeros en apoyar su nombramiento.

Pero, como siempre, hay obstáculos en el camino. Los que antes cerraron las urnas, ahora las reclaman en nombre de la democracia. Dejando de lado el cinismo del que hacen gala, se trata en mi opinión de una nueva maniobra para tratar de recuperar algo del poder perdido, y sobre todo para impedir la designación de Gabilondo. Ellos saben que, dado su exquisito tacto, él nunca va a interferir en asuntos internos del partido, o a apoyar a unas facciones contra otras.

Por eso, os pido que estéis atentos y que sepamos distinguir lo importante de lo accesorio. A cien días de las elecciones y después del trauma causado por la intervención del Federal, debemos cerrar cuanto antes la crisis, restañar las heridas, y aparecer a la luz pública con un candidato que sea bueno para todos y no para unos pocos. Las primarias son buenas en general, pero el momento es excepcional y pedir primarias ahora implicaría renunciar al candidato Gabilondo. Y éste si que es un candidato excepcional, en otra acepción de la palabra. Deberíamos ponerle las cosas fáciles para que acepte, porque no sé vosotros, pero yo estoy encantado con Gabilondo.

Ricardo Peña, Secretario General de ASU-PSM

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo universidad

4 Respuestas a “Encantados con Angel Gabilondo

  1. Comparto en la página de la ASU en face

  2. Tomás Enrique López Ruiz

    Visto el escaso éxito que ángel Gabilondo tuvo en su etapa como ministro de educación en lo que concierne al pacto con el Partido Popular para la reforma del sistema educativo español, creo que si llegara a postularse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid (y sus dudas no hacen si no alimentar esperanzas a los tomasistas) o deja de lado su carácter dialogante con la formación política que mejor representa en labores de oposición al “perro del hortelano” y busca los consensos con las formaciones a su izquierda o pueden ser cuatro años perdidos para la recuperación de las políticas y servicios desmantelados por el neoliberalismo genovés, lo que,tras dos décadas en la oposición, si que sería el acta de defunción del PSOE en Madrid. Nadie se ha planteado que el perfil del ex-ministro sería más conveniente para la alcaldía de Madrid, y así la intervención quirúrgica de urgencia acabaría con el otro tumor maligno del PSM.

  3. María José Sicilia Cano

    Me parecen muy bien esas manifestaciones, comparto todo lo dicho, por supuesto tambien estoy de acuerdo en la propuesta de Gabilondo.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s