Perspectivas para la ciencia española en el Horizonte 2020

Image

El 24 de Noviembre de 2012 tuvo lugar un acto sobre este tema organizado por la Comisión Ejecutiva Federal, con la colaboración del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo (PE) y la participación como ponentes de algunos científicos españoles. Cerró el acto nuestro Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba. Estas líneas pretenden resumir lo más relevante del mismo.

La ciencia en los presupuestos europeos

En estos meses ha de aprobarse el nuevo presupuesto que regirá a apartir de 2014. Existen grandes presiones para disminuirlo con respecto al vigente, especialmente por parte de los países contribuyentes netos. Si, como parece, se pretenden mantener las dos partidas más importantes, la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de cohesión, las perjudicadas serían el resto de las partidas, y muy especialmente los fondos de I+D. Nuestra parlamentaria europea Teresa Riera, ponente además de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (CIIE), nos alertó del grave peligro que esto supondría, hasta el punto de nuestro partido, a través del grupo S&D, debería recomendar el veto a los presupuestos por parte del PE, si se produjera tal recorte. La CIIE recomienda un objetivo de inversión en I+D del 3% del PIB por parte de los estados, a alcanzar en 2020, a la vez que propone duplicar los fondos comunitarios para I+D hasta llegar a convertirlos en la tercera política estratégica, detrás de la PAC y la cohesión. La razón de fondo de esta posición es la convicción de que Europa no podrá competir globalmente si abandona la I+D. Nuestra población es comparativamente cada vez menor, más envejecida, y nuestro estado del bienestar, caro. Nuestra única oportunidad es posicionarnos ventajosamente en la creación y aplicación del conocimiento. Defender la I+D, nos dijo Teresa, es lo mismo que defender nuestro estado social. En ese sentido, es necesario un trabajo político, primero dentro de nuestro partido y después en la sociedad, para hacer valorar y para defender las políticas de inversión en I+D. En estos días se está configurando un frente de países “amigos de la cohesión” para defender este tipo de fondos. Deberíamos contribuir a crear un club similar de “amigos de la ciencia” que defiendan los fondos de I+D.

La ciencia en España

Además de la batalla europea, aquí tenemos nuestra propia batalla, porque lejos de aspirar a ese 3% del PIB, y como queda documentado en otras entradas de este blog, nuestro Gobierno va a toda velocidad en sentido contrario: del 1,33% en 2011, hemos pasado al 1% en 2012 y seguiremos bajando en 2013, debido a los drásticos recortes en todas las partidas de I+D y a la asfixia económica de las universidades públicas. En este acto, se reivindicó una vez más poner en valor el gran esfuerzo realizado por nuestros investigadores y por las administraciones socialistas (exceptuando los recortes de 2009 a 2011, negativos pero ni por asomo comparables a los de 2012 y 2013), hasta situar a nuestro país en niveles competitivos en investigación: novena potencia por publicaciones científicas indexadas. Nuestra eficiencia -productividad científica por unidad de PIB invertida- es la mayor de la UE, y el crecimiento en los últimos 20 años, propio de país emergente. Las comparaciones que hace el PP con universidades excelentes europeas no tienen en cuenta el nivel de inversión por alumno en esas universidades, diez veces superior al nuestro. Se habló una vez más del riesgo de perder una generación de investigadores y de que, en vez de retroceder, deberíamos crecer o al menos mantener lo existente, para poder sacar provecho de los futuros fondos europeos.

La correlación positiva entre inversión en I+D y fortaleza para resistir la crisis, no solo es visible en los países de nuestro entorno, sino también en nuestras propias comunidades autónomas: las que más han cuidado estas políticas son las que tienen menos niveles de desempleo, menos desigualdad, y más renta per cápita. Defender la I+D, es por tanto defender nuestro futuro y nuestro bienestar.

Nuestro Secretario General estuvo presente durante casi todo el debate y cerró el acto manifestando su apoyo decidido, y el del partido, al mantenimiento de las inversiones en I+D. Sobre todo incidió en no crear irrecuperables discontinuidades y en que la palabra clave en políticas de I+D es estabilidad. Nos informó también de algunos datos relevantes. Uno, del debate en el seno del grupo S&D y en el PE para tratar de excluir las inversiones en I+D de la contabilidad del déficit público de los países. De este modo, podrían escapar más fácilmente a los recortes. Otro, del ofrecimiento al Gobierno, y de varias reuniones mantenidas con el mismo con este fin, de un pacto de Estado para la investigación. El ofrecimiento incluye el compromiso de un incremento sostenido de las inversiones públicas en I+D hasta el 2020, independientemente de quien gobierne. Ni que decir tiene que de momento solo hemos cosechado negativas, exceptuando tan solo la creación de la Agencia Estatal de Investigación, prevista en la Ley de la Ciencia aprobada en 2011 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y que el actual Gobierno dice querer implementar. Según nuestro Secretario, es evidente que el modelo del PP no consiste en competir con más conocimiento, sino con menores salarios. En su opinión, y teniendo en cuenta el debate precedente, esta política solo conduce a “hambre para hoy, y hambre para mañana” y ha de ser combatida con firmeza.

Ricardo Peña Marí, Secretario General de ASU-PSM

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s