Modelos socialdemócratas frente a la crisis

Image

Este es el título del curso de verano que, enmarcado en los cursos que la Universidad Complutense organiza todos los años en El Escorial, y organizado por nuestro compañero Rafael Simancas, acaba de terminar hoy, con una conferencia de clausura a cargo de nuestro Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba.

He tenido el privilegio de poder asistir prácticamente a todas su sesiones y quisiera resumir en estas líneas algunas de mis impresiones. La primera es la de agradecimiento a Rafa por habernos proporcionado un plantel de conferenciantes tan relevantes, y tan necesarios para el espíritu, en unos momentos tan críticos de la historia de nuestro país. Para mí, y supongo que también para el resto de los asistentes, el curso ha sido como esos tratamientos de shock con antibióticos frente a una enfermedad grave. En este caso el tratamiento ha consistido en dosis de caballo de política, de Política con mayúsculas, en grandes píldoras. No voy a enumerar en detalle a las personas que han pasado por allí ni los temas tratados (para eso teneis el programa), pero sí algo de lo que he aprendido.

Lo primero es que nuestro partido tiene una alternativa a la crisis. Que esa alternativa tiene una pata en España y otra en Europa, y que no debemos abandonarnos a la resignación. Tanto aquí como allí, son posibles otras políticas. No debemos “comprar” el mensaje de la derecha de que lo que está pasando “es inevitable”. Si fuera inevitable, podríamos prescindir de los políticos, y muy en particular de Rajoy, y sustituirlos por un ordenador. Muy al contrario, y como han dicho muchos de los ponentes, es la hora de la política.

Lo segundo que he aprendido es que tenemos muy buenos dirigentes (unos mejores que otros, desde luego) en los puestos de máxima responsabilidad. Cuando escuchas en directo, y puedes debatir con ellos, a personas como Soraya Rodríguez, Ramón Jaúregui, Juan Fernando López Aguilar, Miguel Angel Martínez, o Cristina Narbona, por citar solo algunos, te das cuenta de la gran preparación que tienen y la enorme experiencia política que transmiten. A muchos solo les había escuchado en las frases fragmentarias que seleccionan los telediarios, o tal vez en algún mítin. El formato tipo curso es muy distinto. Permite profundizar en los detalles durante la exposición y, sobre todo, permite el debate al final.

No solo han pasado dirigentes sino también académicos como Carlos Berzosa (ex-Rector de la UCM) o Jorge Fabra (Economistas frente a a crisis), a veces dándose la suma de los dos papeles en la misma persona, como en los casos de José Manuel Freire y de Jose Félix Tezanos. Esta combinación, sabiamente administrada por el buen criterio de Rafa Simancas, ha sido determinante para el éxito del curso. Desde aquí querría sugerirle a Rafa que se haga con las transparencias con las que los académicos apoyaban su discurso y las ponga a disposición de la agrupación. Están repletas de gráficos en los que se resumen la evolución de nuestro sistema educativo, sanitario, o el incremento de las bolsas de pobreza.

Finalmente, y para no alargar este resumen, quiero poner de manifiesto el gran espíritu de libertad que se ha respirado durante el encuentro. Ya lo quisieran para sí los cursos organizados en paralelo por el PP, en los que, según mis informantes secretos, se ha respirado todo lo contrario, adoctrinamiento y más adoctrinamiento. Nosotros hemos tenido francotiradores del 15-M, de la UPyD, estudiantes críticos, y nuestros propios militantes que no se han cortado a la hora de criticar o debatir. A pesar de lo ácido de algunas preguntas, rayando a veces en el insulto, los ponentes han respondido con calma y con argumentos, y Rafa ha conseguido que no se perdiera en ningún momento el tono de respeto impresicindible para cualquier debate digno de ese nombre.

En resumen, una refrescante experiencia democrática, un profundo aprendizaje político, y un fuerte tónico para no rendirse ante la gran tarea que se nos presenta en otoño. Gracias Rafa.

Ricardo Peña Marí, Secretario General de ASU-PSM

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo universidad

Una respuesta a “Modelos socialdemócratas frente a la crisis

  1. Beatriz Herrera Villa

    El otoño y el futuro a corto y medio plazo se presentan con una gran tarea en multiples frentes, en la que el PSOE tiene que ponerse a la vanguardia de la misma, intentaremos colaborar todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s