Por qué no va a bajar la prima de riesgo

Image

Dicen que los mercados están intranquilos con España, lo que no les impide hacer un buen negocio con nuestra deuda. Yo les veo bastante tranquilos, pero debemos entender su lógica: si hay más riesgo de no devolución, te cobran más caro. Y ellos ven riesgo de no devolución porque estamos metiéndonos en una recesión cada vez más profunda. Y si las perspectivas son de que el Estado ingrese menos, lógicamente prevén que tendremos más dificultades para devolver los préstamos.

 El artículo de Santiago Lago en El País del 15 de Julio es muy iluminador: los recortes a los funcionarios, y a los subsidios del desempleo y de la dependencia, van directamente a contraer la demanda interna. Por cada 1.000 euros que se retiran de la demanda, probablemtente el Estado deja de ingresar 800 o 900 via impuestos (los de la persona recortada y los inducidos por el efecto multiplicador) a la vez que aumenta sus gastos via aumemto del desempleo. Además se contrae el PIB en esa misma cantidad, con lo que es probable que el efecto neto sea nulo o incluso negativo. Es decir, se causa un tremendo sufrimiento, por no hablar de la gran injusticia que supone, y los supuestamente pretendidos ahorros no se materializan.

 De todos los argumentos que pueden utilizarse para oponerse a los recortes, pienso que éste es el único que puede tener una mayor incidencia política y quizás hacer flaquear las bases sociológicas y electorales de la derecha. La injusticia, el sufrimiento, el aumento de la desigualdad, etc., son argumentos para nuestra base social, pero no para la suya, porque muchos de esos votantes sufren los recortes con menor intensidad. Debemos insistir en que esta estrategia nos mete de cabeza en la recesión, hace subir la prima de riesgo, y nos acerca más a un “rescate” por parte de la Union Europea. Y si eso sucede, todos perderemos mucho: los trabajadores y las clases medias, pero también las empresas y los bancos. Se trata por tanto de una estrategia estúpida y suicida.

 Cabe pregunatrse entonces, ¿por qué lo hacen? ¿No hay buenos economistas en el Gobierno? Desgraciadamente, se mezclan aquí dos factores. Uno, lo que podríamos llamar “la fé del carbonero”, la creencia a ciegas en sus teorías conservadoras y neoliberales, a pesar de las numerosas evidencias científicas de que son incorrectas. No hay más que ver el efecto que han tenido las politicas de austeridad en Grecia y en Portugal. Y dos, la implementación de una agenda ideológica. La derecha europea, pero mucho más la española, siempre ha visto con recelo el Estado del Bienenestar. En su día se trató de un pacto del capitalismo con la socialdemocracia, producto de la guerra fría, del temor a la expansión del comunismo, y de la necesidad de reconstruir Europa después de la guerra. Por eso, liquidado el bloque comunista, el verdadero rostro de la derecha emerge y el Estado de Bienestar, que es un mecanismo poderosamentre redistributivo, lo perciben como detractor de excesivos impuestos de las clases acomodadas. Por otra parte, excluye de las leyes del mercado negocios tan jugosos como son la sanidad, la educación y las pensiones. De ahí su interés en disminuirlo. Este es otro argumento que debemos usar, que están aprovechando la crisis para liquidar o disminuir drásticamente unos servicios públicos que han sido la base de la igualdad de oportunidades, de la equidad, de la salud y de la justicia en los últimos treinta años en nuestro país.

Ricardo Peña Marí, Secretario General de ASU-PSM

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s