Repago también en las carreteras

Tras la sanidad y la educación ahora a por el transporte por carretera

En estos días hemos podido escuchar como el ejecutivo central, el Gobierno de Mariano Rajoy, planteaba implantar un “pequeño coste en las carreteras Españolas”, sin embargo parece que quien finalmente lo llevara a cabo será el Gobierno de Esperanza Aguirre que una vez más utilizará a Madrid como campo de pruebas de políticas regresivas y que perjudican claramente la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre defiende que los usuarios deben contribuir directamente al costo del mantenimiento de las carreteras madrileñas, sin embargo, no tiene en cuenta que los ciudadanos ya pagan por el uso de las carreteras y a lo que se les somete es a un doble pago, como se esta implantando en Sanidad, Educación y ahora Transporte.

Este sistema de pago por circular por carretera es un sistema superado desde la Edad Medieval cuando se debía pagar al pasar por un punto determinado y que en aquellos países donde se ha implantado a supuesto una muy importante perdida de circulación y un parón de la actividad económica, así como una merma en la seguridad vial al obligar a los conductores a buscar alternativas que se encuentren en peor estado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid argumenta que se gastan mucho en mantenimiento de carreteras, sin embargo la mayor parte del presupuesto se destina a pagar a las constructoras que construyeron algunos tramos de las carreteras madrileñas y que finalmente cuesta 4 veces más de lo que costaría si la hubiese construido la propia administración madrileña, lo que supone un gran negocio para las constructoras. Así además se impulsa las autopistas que son única y exclusivamente de peaje y cuyas concesionarias tiene unos déficit muy importantes necesitando de mayor afluencia de vehículos.

A todo esto cabría añadir que el gobierno regional destina tan solo uno de cada cinco euros a asfalto, construcción de carreteras y adecuamiento de estas, sin embargo no se especifica ni aparece donde ha ido aparar el resto del dinero que supuestamente debería haber gastado la consejería de transportes y finalmente no hizo.

Una mejor gestión y control del gasto, un mayor compromiso con la ciudadanía en la mejora de carreteras y construcción de nuevas vías, en lugar de apoyar a las empresas constructoras o concesionarias de las autovías madrileñas. Permitiría no solo que no fuese necesario pagar nuevos peajes, sino mejorar la calidad de las carreteras, evitando muchos accidentes en varios puntos negros a los ciudadanos madrileños.

Jorge Ortega 

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